Bienestar en Linea

UCM saludable

Servicio Médico

Psicología

Ofrece atención en salud a toda la comunidad universitaria, servicio que amplía su cobertura también a otros usuarios como familiares de estudiantes, familiares de colaboradores, graduados hasta el segundo grado de consanguinidad, primero civil, cónyuges y a usuarios de otros servicios de la UCM, y atención de emergencia a personas que se encuentren dentro del Campus Universitario, mediante la oferta de los servicios de consulta externa, medicina general, procedimientos de enfermería, tamización de cáncer de cuello uterino y programas educativos (dosis de vida saludable); práctica de factores protectores para el adecuado funcionamiento y equilibrio de las funciones orgánicas y la modificación de factores de riesgo que inciden en el desarrollo de diversas patologías orgánicas y funcionales.

Psicología

Existen diversas formas de aportar a la salud mental de las personas en la institución, una de ellas es poner el servicio de psicología a disposición de toda la comunidad educativa, a través de la atención individual, la realización de campañas y talleres colectivos.

Equipo UCM saludable

Mónica Salgado

Mónica Salgado

Médico

mlsalgado@ucm.edu.co

8933050 ext. 2431

Diana Muñoz
Enfermera
dmunoz@ucm.edu.co
8933050 ext 2431

Carolina Aranzazu
Auxiliar de Enfermería
caranzazu@ucm.edu.co
8933050 ext 2431

Portafolio Servicio Médico

Consulta de medicina general. Atención individual por médico general a integrantes de la comunidad universitaria. Su objetivo es brindar asesoría para la conservación o recuperación de la salud y, en caso necesario, remitir a pruebas diagnósticas complementarias o a otros niveles de atención.

Teleorientación en tiempos de pandemia. Atención de inquietudes en temas de salud, orientación en las rutas de atención de las diferentes EPS a los integrantes de la comunidad universitaria, seguimiento y orientación a personas con síntomas sugestivos de infección por covid 19, la cual se realiza por vía telefónica, a través de WhatsApp y por correo electrónico

 

Telefónica y Whatsapp: 3117197983

Correo electrónico: mlsalgadocm.edu.co

                            ucmsaludablecm.edu.co

 

Toma de muestras de cuello uterino y ginecológicas. Atención individual a mujeres integrantes de la comunidad universitaria para la realización de pruebas de detección de lesiones del cuello uterino (Citología vaginal, visualización con ácido acético y lugol). Su objetivo es reducir la incidencia y la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino, según lineamientos del Ministerio de Salud, mediante la identificación oportuna de lesiones preneoplásicas y neoplásicas y orientar a las mujeres hacia los servicios de diagnóstico definitivo y tratamiento oportuno.

 

Procedimientos de enfermería. Realización individual de procedimientos mínimos de atención en salud a integrantes de la comunidad universitaria (curaciones, inyectología, glucometrías, retiro de puntos, toma de signos vitales, afinamiento de tensión arterial). Su objetivo es brindar atención inicial segura y oportuna en procedimientos básicos para el monitoreo y recuperación de la salud.

 

Orientación en primeros auxilios. Orientación en temas de primeros auxilios a la comunidad universitaria

 

Respira saludable - mente

VIDEOS

Autoexamen de mama

Autoexamen de testículo. 

TEMAS DE INTERÉS

Conferencias en temas de salud realizadas por invitados expertos o por las profesionales del servicio médico

Lactancia materna. Dra. Marcela Guapacha, Médica

SEGURO DE ACCIDENTES ESCOLARES

El número de la póliza es 367232.  Cubre los gastos de lesiones generadas en accidentes que no sean accidentes de tránsito, los cuales están cubiertos por el SOAT del vehículo

  • No cubre enfermedad común
  • Tiene cobertura en todo en todo el territorio nacional Acá  pegar el link con la red nacional de Liberty
  • Para asistencia en caso de accidente los canales de comunicación son:
  • Desde Celular: #124. (Cualquier operador)
  • Línea Nacional: 018000113390
  • En Bogotá: 3077050

 

 Allí les brindan información sobre las instituciones que los atienden en la   ciudad de ocurrencia del accidente para la atención deben llevar su documento de identidad.

La cobertura comienza en el momento en que la universidad reporta a la aseguradora los estudiantes que han finalizado su proceso de matrícula (financiera y académica)

Eventos cubiertos:

  • Gastos médicos por accidente
  • Gastos de traslado por accidente
  • Gastos médicos por riesgo Biológico
  • Incapacidad total y permanente por accidente
  • Desmembración e inhabilitación accidental
  • Auxilio para rehabilitación  integral de la invalidez
  • Enfermedades graves
  • Muerte accidental
  • Muerte no accidental
  • Auxilio funerario por muerte accidental
  • Auxilio funerario por muerte no accidental

.