Bienestar en Linea

UCM HUMANA

UCM Humana desde la misión congregacional aporta a la formación integral, la transformación social y la construcción de comunidad. Su accionar se funda en el desarrollo humano cristiano y promueve el bien ser y el bien estar a través de criterios de inclusión, identidad institucional, corresponsabilidad y mejoramiento de la calidad de vida. Se compromete con el acompañamiento al ser humano en relación con todas sus dimensiones: sociales, familiares, económicas, políticas y culturales, en diálogo con el entorno. En este sentido, promueve el empoderamiento de la persona en la construcción continua de proyectos de vida y propicia ambientes favorables para el bienestar y la permanecía. Esta área está conformada por las unidades de Trabajo Social y Apoyo a la Permanencia.

EQUIPO UCM HUMANA

Lida Clemencia Sánchez

Trabajadora Social
Correo: lcsanchez@ucm.edu.co
Teléfono: 8933050 Ext 2100

Cristian Alzate Santa

Publicista Especialista
Coordinador de Liderazgo UCM
Correo: cralzate@ucm.edu.co
Cel. 3154283812

Jenny Andrea Rodríguez G

Asistende de Apoyo a la Permanencia
Correo: jrodriguez@ucm.edu.co
Teléfono 8933050 Ext 1202

TRABAJO SOCIAL

Conoce el protocolo de violencia de género en la UCM

La Unidad de Trabajo Social aporta al bienestar de la comunidad universitaria, su acción se desarrolla desde la atención directa a estudiantes, padres de familia, colaboradores y otros beneficiarios que se encuentren en una situación de riesgo familiar, económica y/o social; puede mediar para que las partes implicadas en un conflicto lleguen a un acuerdo, también, de manera preventiva evitar situaciones que puedan generar problemas a la comunidad universitaria, además, la gestión de los recursos económicos para atender situaciones específicas de los estudiantes favoreciendo el desarrollo de vínculos sanos entre ellos y la universidad.

 

Objetivo:

Acompañar a la comunidad universitaria a través de procesos de promoción, orientación y asesoría para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida en el contexto de las problemáticas actuales juveniles y familiares.

Este protocolo implica las acciones de promoción, prevención, atención, acompañamiento y seguimiento que puedan ejecutarse al interior de la Universidad Católica de Manizales y aplica para todos los integrantes de la comunidad Universitaria

 

APOYO A LA PERMANENCIA

Promover estrategias para el ingreso, permanencia y graduación estudiantil desde un enfoque preventivo de riesgos de deserción, a través del acompañamiento integral a los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales durante todo el ciclo académico.

 

Servicios:

 

Atención y acompañamiento individual:

 

En todo el proceso académico la unidad de apoyo a la permanencia realiza atención a los estudiantes de manera personalizada en factores multicausales que puedan incidir en la deserción, lo cual implica la planeación y el trabajo interdisciplinario para dar respuesta a las necesidades particulares.

 

Asesoría sobre el programa de Mentorías:

 

El programa de mentorías acompaña al desarrollo personal y profesional de los estudiantes en educación superior.

 

Asesoría para la financiación de la educación superior:

 

En convenio con entidades financieras se asesora a los estudiantes y a padres de familia sobre los diferentes créditos a los que pueden acceder para financiar la educación Superior.

 

Entre los convenios que la Universidad dispone se encuentra El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX, a través de las diferentes modalidades de créditos de corto, mediano y largo plazo; los créditos condonables, subsidio de sostenimiento, entre otros. De igual manera se establecen convenios con entidades bancarias con tasas favorables que permiten el curso de los estudios de pregrado y posgrado.

¿ Sabes cuál es tu estilo de aprendizaje?

 Si podemos identificar nuestro estilo de aprendizaje, tendremos más efectividad en nuestro proceso de formación. ¿Te gustaría saberlo? 

UNIDAD DE LIDERAZGO

Generar espacios de formación en temas de liderazgo con diferentes escenarios donde busca empoderar, visibilizar y potenciar las habilidades y destrezas como líderes, que permite una construcción colectiva fortaleciendo las competencias

para una formación integral.

 

Estrategias:

 

 

  • Escuela de Liderazgo UCM “de invisibles a Protagonistas”

 

Es un escenario de formación para los estudiantes de la comunidad universitaria que busca fomentar el desarrollo personal en diversas habilidades comunicacionales que les permita asumir un rol protagónico en los espacios en los cuales se encuentren y aportar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, haciendo que las personas de la comunidad trabajen de manera comprometida en la consecución de objetivos preestablecidos.

 

 

“Haz parte de la Escuela de liderazgo UCM” “ de invisibles a Protagonistas”

 

La nueva unidad de Liderazgo UCM busca estimular las capacidades de autoformación, autorregulación y autogestión del conocimiento y el desarrollo personal, profesional y social como indica uno de los propósitos de formación del PEU (UCM, 2018). La formación de líderes es una herramienta que promueve la revisión y el análisis de perspectivas diferentes en torno a la formación de habilidades para la convivencia, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la construcción de nuevas ideas que permita un trabajo unificado donde todos los integrantes de un grupo se sientan identificados, reconocidos y sin temor de proponer y de iniciar un recorrido que busque un objetivo en común, por lo tanto se debe pensar en cada persona como un líder en potencia y capacitarlo para liderar. Esta formación se lleva cabo mediante un proceso secuencial de enseñanza aprendizaje, para trasmitir conocimientos o culturas y se puede desarrollar a lo largo de la vida; en la Escuela de Liderazgo UCM este proceso formativo puede estar enfocado al aprendizaje de nuevas competencias acerca del liderazgo desde la comprensión de cada contexto.

 

 

 

Haz parte de la Escuela de Liderazgo UCM, " de invisibles a protagonistas"

Programa  “Voces Juveniles que hacen eco”

¿Qué son las becas compensatorias?

La UCM otorga becas del 35% a algunos estudiantes de pregrado que por diferentes motivos no están en condiciones económicas para cubrir el valor total de su matrícula.

 

Los estudiantes beneficiados con la beca compensatoria prestarán horas de servicio en las dependencias de la Universidad, en contraprestación.

La obtención de esta beca aplica para estudiantes de segundo semestre en adelante y podrá ser prorrogada por un semestre más.

 

¿Cuáles son los requisitos para presentarme a las becas compensatorias?

El estudiante interesado debe presentarse a la convocatoria en el tiempo establecido para ella y entregar en su facultad los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud que se entrega en decanatura o en el programa.
  • Carta de petición, informando su situación económica, firmada por el padre de familia o su acudiente.
  • Copia del promedio académico del semestre en curso.
  • Constancia de decanatura especificando que no tiene antecedentes disciplinarios.
  • Fotocopia del último pago de servicio público (energía).
  • Fotocopias del documento de identidad de los padres y del estudiante.

 

¿Cuál es el tiempo establecido para presentarme a las becas compensatorias?

La convocatoria para beca compensatoria se realiza un mes antes de culminar el periodo académico, en dicha convocatoria se da fecha de inicio y finalización de esta.

 

¿Como puedo conocer los resultados de las becas compensatorias?

Los resultados serán informados oportunamente a los estudiantes beneficiarios de las becas a través del correo institucional.

 

¿Dónde puedo obtener más información acerca de las becas compensatorias?

 

Para aclarar sus inquietudes con respecto a las becas compensatorias, puede comunicarse al correo: lcsanchez@ucm.edu.co o al teléfono 8933050 allí, Lida Clemencia Sánchez Arias, Trabajadora Social, estará atenta a atender todas sus inquietudes.